Con un auge cada vez mayor, las criptomonedas adquieren cada vez más importancia en los sistemas económicos mundiales y los países centran sus esfuerzos en regular y normalizar este nuevo fenómeno de mercado. Sin embargo, Corea del Sur ha elaborado unas normas muy estrictas para este sector, que entrarán en vigor el jueves 25/03/2021. Estas normas incluyen la obligación de notificar al país todas las transacciones realizadas o enfrentarse a hasta 5 años de prisión.
Una medida poco apreciada por los expertos
Los expertos en la materia temen que el impacto generado por estas nuevas medidas, en particular la "Ley de Transacciones Financieras Dirigidas", tenga consecuencias catastróficas para la gran mayoría de las empresas de criptomonedas del país asiático. Esta "Ley de Transacciones" obliga a todas las empresas con activos virtuales a solicitar un registro oficial, con el problema de que deben demostrar que operan con cuentas de datos personales en los bancos del país.
Una medida que no favorece a las pequeñas empresas
Aunque esta medida se presentó inicialmente como una herramienta eficaz para evitar el blanqueo de capitales, un gran porcentaje de empresas de nueva creación no han podido asociarse con instituciones financieras, lo que les ha impedido operar dentro de los parámetros legales. La raíz del problema es que la ley no distingue entre el tipo y el tamaño de la empresa, lo que deja aisladas a las pequeñas empresas, dejando el campo libre a las cuatro mayores compañías de cambio de Corea del Sur, que cuentan con los permisos necesarios.
Kym Hyoung-joong, presidente de la Korean Fintech Blockchain Society, expresó su malestar por la situación desequilibrada a la que se enfrentan las empresas de criptomonedas, animando a las autoridades a replantearse las directrices de estas nuevas leyes, teniendo en cuenta que muchos bancos se reservan la potestad de emitir nombres de cuentas a quien quieran.